En una nueva conmemoración del Día Mundial del Linfoma, te invitamos a informarte sobre esta enfermedad que también puede ser diagnosticada en etapas tempranas de la vida. En el siguiente artículo, te contamos más sobre el linfoma y cómo se manifiesta.
El linfoma es un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático, una parte esencial del sistema inmunológico del cuerpo.
El sistema linfático está formado por la linfa, los vasos y ganglios linfáticos, además de otros órganos, como el bazo y la médula ósea. Su función es combatir infecciones y enfermedades, así como ayudar a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
“Los linfocitos son las células del sistema linfático. Hay distintos tipos de linfocitos, como las células B, las células T y las NK, cada una con un rol específico para las defensas del organismo. Cuando estas células cambian, aumentan de tamaño y proliferan de forma descontrolada, pueden formar tumores llamados linfomas”, explicó el doctor Fernando Ibieta de Clínica Andes Salud Concepción.
Existen distintos tipos de linfoma, sin embargo, los principales subtipos son:
“El linfoma generalmente comienza en un grupo de ganglios linfáticos en una parte del cuerpo, como pecho, cuello o axilas, sin embargo, se puede propagar a casi cualquier tejido u órgano del cuerpo a través del sistema linfático o del torrente sanguíneo”, agregó el especialista.
¿Cuáles son los principales síntomas del linfoma?
Los síntomas del linfoma pueden variar según el tipo específico, su ubicación en el cuerpo y la etapa en la que se encuentre.
Sin embargo, algunos de los síntomas más comunes que pueden indicar la presencia de linfoma incluyen:
“Los síntomas del linfoma a menudo pueden ser confundidos con otras condiciones, ya que también genera malestar general, debilidad, tos, dificultad para respirar o dolor en el abdomen. Es muy importante conocer las señales de alerta y consultar a tiempo”, recomendó el doctor.
¿Cuándo es necesario consultar con un especialista?
Ante la aparición de los síntomas mencionados anteriormente, sobre todo un ganglio agrandado con las características de un linfoma, es clave acudir con un médico especialista en hematología, para realizar los estudios pertinentes y en caso de sospecha, una biopsia para confirmar o descartar el diagnóstico.
De la misma forma, aquellas personas con factores de riesgo, también deben realizarse controles periódicos. Quienes tienen probabilidades más altas de desarrollar un linfoma, son quienes presentan:
En el Día Mundial del Linfoma y durante todo el año, preocuparte por tu salud y estar atento a las señales de alerta, será esencial para detectar a tiempo. ¡Agenda tu hora con nuestros hematólogos para mayor orientación!
Con la llegada del verano y el aumento de las altas temperaturas en la región ...
La resonancia magnética (RM) ha sido una herramienta fundamental en el diagnóstico médico durante décadas. ...
La Tomografía Computarizada (TC), comúnmente conocida como escáner, Es una modalidad de estudio que proporciona información en ...
Andes Salud Talca inauguró el nuevo PET-CT OMNI Legend de GE HealthCare, este jueves 12 ...