Una endoscopía es un examen que se realiza con el objetivo de observar la zona del esófago, estómago, duodeno, con fines diagnósticos y/o terapéuticos.
En este procedimiento se realiza una prueba para detectar la presencia de una bacteria que provoca infecciones llamada Helicobacter pylori, que de ser positiva requiere de tratamiento antibiótico. Existen estudios que demuestra que es precursora de cáncer si no es tratada a tiempo.
El examen también es usado para extraer pólipos o tratar lesiones, además de extraer cuerpos extraños presentes en el esófago, tomar biopsias si el caso lo amerita.
La Endoscopía debe usarse para estudiar síntomas y signos relacionados con tubo digestivo, pero también en forma preventiva especialmente en aquella población con antecedentes familiares de cáncer gástrico, síndrome genético como el Lynch y otras poliposis familiares.
Contact Center: 600 401 0120 opción 1
Mail: Endoscopia.talca@andessalud.cl
Vía presencial: Centro Médico Andes Salud Talca, ubicado en 4 Norte 1656, Talca
El procedimiento es realizado por un médico gastroenterólogo, una enfermera y un técnico superior de enfermería, se utiliza un equipo llamado endoscopio, que tiene forma de tubo flexibles dotado de cámara o lente, se introduce por la boca del paciente previamente anestesiado con un aerosol la zona de la garganta de tal forma que no sienta molestias al paso del tubo hacia el estómago, además, se le brinda sedación endovenosa al paciente que permite que éste se relaje y coopere con el examen.
El médico revisa el tubo digestivo hasta la primera porción del duodeno, toma fotos de diferentes partes del estómago y eventualmente realiza un procedimiento adicional como extracción de algún pólipo si así fuera el caso.
Una vez terminado el procedimiento, la paciente se recupera de su somnolencia y es dada de alta con indicaciones de cuidados post procedimientos entregadas exclusivamente al acompañante.
Si la endoscopia se realiza entre las 8:00 hrs y las 15:00 hrs, el paciente debe permanecer en ayuno completo.
Si se realiza el examen entre las 15:00 hrs y 19:00 hrs, usted puede tomar un pequeño desayuno entre las 07:00 hrs y las 8:00 hrs., que consta en:
Si toma medicamentos anticoagulantes (como ACENOX, ANGIOMAX, ANTITROMBINA III, CLEXANE HEPARINA, NEOSINTROM, PLAVIX WARFARINA u otros), debe suspenderlos 4 días antes del procedimiento.
Si toma aspirina, suspenderla 4 días antes del procedimiento.
Si toma medicamentos protectores del estómago (como Omeprazol, Ranitidina, Lanzoprazol u otros similares), suspenderlos 2 días antes del procedimiento.
Se realiza en forma ambulatoria, bajo sedación, y tiene una duración aproximada de 30 a 45 minutos. El procedimiento consiste en examinar el recto y el colon por dentro, a través del ano, mediante un tubo flexible con una cámara incorporada. Se le denomina colonoscopía total si el médico examina la totalidad del colon y recto, y colonoscopía izquierda si se examina el recto y los últimos segmentos del colon.
Antes de realizar este examen es muy importante una preparación adecuada del colon ya que éste debe estar sin deposiciones para tener una óptima visualización de la mucosa del colon y recto. La preparación consiste en una dieta y la administración de laxantes.
Si durante el examen se encuentran pólipos, estos se extirpan según autorización del acompañante; además se pueden realizar otros procedimientos para detener sangrados, todos estos con utilización de insumos adicionales.
Si durante el examen se encuentran otro tipo de lesiones, se toman muestras de tejido para examinarlas (biopsias).
Dirección:
Av. Cuatro Norte 1656, Talca,
Región del Maule – Chile
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 07:30 a 20:00 horas
Sábado de 08:00 a 13:00 horas